Inauguración de los prototipos SAVASCO y cierre del proyecto

El proyecto SAVASCO dio lugar a la construcción de dos prototipos con los productos de construcción desarrollados en el territorio de POCTEFA, a ambos lados de los Pirineos. En mayo de 2022 se organizaron dos eventos de inauguración de estos prototipos que permitieron presentar los resultados de SAVASCO al público y marcar así el final del proyecto.

El 6 de mayo de 2022, en el campus de la ETSAV (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès) de Sant Cugat del Vallès, se inauguró el prototipo diseñado por los equipos de socios españoles de SAVASCO, entre los que se encuentra la cooperativa de ecoconstrucción COECO y bajo la dirección de la cooperativa de arquitectos ARQBAG. Este acto reunió a 67 personas, entre profesores-investigadores, profesionales de la construcción, autoridades públicas y periodistas, para asistir a la presentación de los sistemas constructivos implantados en esta casa. La jornada finalizó con las intervenciones de la responsable científica del proyecto SAVASCO de la UPC, Mariana Palumbo, el subdirector de infraestructuras de la UPC, Jordi Ros, el asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, Francesc Duch, y el secretario de la ETSAV, Joan Puigdomènech.

El último evento de SAVASCO se celebró el 17 de mayo de 2022 y reunió a todos los socios del proyecto para la inauguración del prototipo construido en el IUT de Tarbes por la SCOP Terre de Bois, y para la presentación de los resultados y el cierre oficial del proyecto. Esta jornada se desarrolló con éxito en un contexto transfronterizo con participantes franceses y españoles y reunió a unas 90 personas. Las presentaciones de los resultados (al lado) por parte de los miembros del proyecto, así como las visitas guiadas al prototipo, a los laboratorios del LMDC y a la Halle Agromat del INP de Toulouse, se organizaron en francés y en español gracias a los traductores presentes durante toda la jornada.

Las presentaciones finales del proyecto SAVASCO: 

El equipo del proyecto SAVASCO quiere dar las gracias a todos los socios y participantes que tomaron parte en el proyecto a través de las jornadas de encuentro, los seminarios web y los eventos finales. Le informamos de que todos los resultados del proyecto se publicarán en la página web de SAVASCO en la sección “Resultados del proyecto.

Además, para asegurar la continuidad entre el proyecto SAVASCO y las futuras iniciativas que permitan el desarrollo del sector de valorización de los coproductos de maíz y girasol para la construcción, se ha creado un espacio dedicado en esta misma web para constituir una base de datos de actores que han trabajado, trabajan o desean trabajar en el tema. Si es usted agricultor, investigador, constructor, arquitecto, o incluso un simpatizante de este proyecto, vaya a la sección “Red de actores para crear su perfil, rellenar su actividad y permitir así futuros intercambios con los demás actores de la red.

Comments are closed.